lunes, 17 de marzo de 2008

Creatividad y Liderazgo

Nuestra vida puede estar llena de momentos creativos, hagamos lo que hagamos, mientras seamos flexibles y estemos abiertos a nuevas posibilidades: dispuestos a ir más allá de la rutina. Consideremos las miles de caras de la creatividad:

-Ideas revolucionarias: como los trueques de deudas por tierras que salvan bosques tropicales al tiempo que ayudan a países empobrecidos, o la teoría de la relatividad, o el concepto de la energía genética.
-La expresión imaginativa de amor y compasión: “comedores sobre ruedas” que llevan comida a los inválidos, salas de parto improvisadas, la Colcha del Sida, la estrategia de Gandhi a protestar contra la injusticia por medio de la no violencia.
-Grandes visiones de esperanza y verdad que muestran el camino a otros: la Declaración de Derechos (acta de las 10 primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, aprobadas en 1971) y el Discurso de Gettysburg de Martin Luther King, que empezaba con las famosas palabras: “Yo tengo un sueño”.
-Ideas brillantes que te sacan de un apuro, como encontrar la manera de ampliar en un metro y medio el armario de tu dormitorio o como encontrar un momento del día para hacer ejercicio sin renunciar al resto de las cosas que debes –o te encanta- hacer.






Ya sean grandes o pequeños, cada uno de estos ejemplos apunta a la esencia de un acto creativo: uno es a la vez original y atinado. Una innovación es algo diferente de lo que se ha hecho antes... pero eso no basta: no puede ser simplemente extravagante o excéntrico.

Debe “funcionar”; para ser creativo, de algún modo debe ser apropiado, útil, valioso, significativo.

La expresión cotidiana de la creatividad a menudo adopta la forma de probar un nuevo enfoque con respecto a un dilema conocido. Dice la doctora Teresa Amabile, psicóloga de la Universidad Brandeis que investiga sobre la creatividad:

“En el trabajo, un gerente que se encuentra con una relación difícil entre dos empleados puede tener creatividad en la forma que maneje el problema. Puede lograr que esos empleados conversen las cosas desde una perspectiva nueva, o quizá poner a trabajar con los dos a una tercera persona, o idear un modo práctico de separarlos físicamente. No es un logro de creatividad que vaya a ganar un premio Nobel, pero es algo nuevo y sirve”.

(...)

No hay comentarios: